Por Dr. Ignacio Monge Dobles
Socio Facio & Cañas
“Estamos todos en el mismo barco”. Esta frase, sin duda, es vital en los tiempos actuales. El barco no tiene motor, brújula, vela, timón ni capitán. La supervivencia del barco dependerá de los esfuerzos de cada uno de su tripulantes. Si solamente algunos reman, el barco dará vueltas sin sentido -inclusive en giros de 360 grados-; en el mejor escenario, tardará muchísimo más tiempo del presupuestado para arribar al puerto de destino. Si nadie rema, esa pasividad -aún reflexiva- hará que cualquier tempestad, tarde o temprano, acabe con el barco y con todos sus tripulantes.
No hay opción, queramos o no, debemos ser proactivos en tiempos de tempestad. Si esperamos a “que se aclaren los nublados del día”, ya será demasiado tarde.
En lo jurídico, detallo algunos aspectos civiles y mercantiles a considerar en esta travesía.
De previo a mencionarlos, es conveniente, desde ya, proteger su patrimonio. A modo de ejemplo: A nivel personal, consulte sobre la afectación y protección del patrimonio familiar. A nivel corporativo, consulte sobre la figura del fideicomiso y otras estructuras legales. Desde luego, siempre deberá cumplir todas las formalidades, y lo más importante, que absolutamente todo se ejecute de buena fe sin el propósito de perjudicar a sus acreedores.
Iniciemos con el peor escenario: ¡Apague y vámonos! Si decide cerrar en definitiva la operación de su negocio, lo primero que debe considerar es mantenerse objetivo, apartando el negocio propiamente de aspectos sentimentales. Ya tendrá tiempo para llevar el luto. Es normal que cualquier negocio no funcione, lo que no es razonable es mantenerse en un mal negocio.
Previo al cierre de la operación, no es válido tirarse por la borda. Evite contingencias y responsabilidades a futuro.
Se recomienda plantear una hoja de ruta con los pasos que debe seguir, el presupuesto para implementar cada una de las acciones, la persona responsable y el tiempo estimado.
Involucre a sus asesores desde el inicio y sea transparente. Tome en cuenta aspectos laborales, tributarios, propiedad intelectual, seguros, regulatorios, litigios, contratos, créditos, cuentas y garantías vigentes, activos,pasivos, aspectos financieros, entre otros. Si la operación está a cargo de una sociedad mercantil, busque asesoría legal corporativa para ejecutar correctamente los procesos de disolución y liquidación.
El otro escenario es si decide continuar su negocio. Si su negocio es operado a través de una sociedad mercantil, busque estructuras eficientes que permitan continuar el objeto social, incluyendo esquemas de aportes de capital.
Hoy más que nunca, los socios y el órgano directivo deben ser leales, transparentes y cooperadores entre sí.
Empuje la toma de acuerdos, tanto a nivel de socios como del directorio. Sin perjuicio de las formalidades, celebre las asambleas de socios y sesiones de directiva de forma virtual. Si algún socio no puede asistir a la asamblea, tiene opción de otorgar válidamente un poder a otra persona de confianza para que lo represente. Ello para impedir obstáculos innecesarios a la marcha de la compañía.
La pandemia actual nos hace caer en un evento de fuerza mayor. Más allá de terminar relaciones jurídicas consolidadas, lo oportuno es renegociar de forma justa y equitativa los acuerdos vigentes con terceros (proveedores, créditos, servicios, arrendamientos, comercialización, licencias, etc.), con el apoyo de asesores legales expertos en negociación y contratos. La teoría de la imprevisión permite revisar los términos de un contrato ante este tipo de imprevistos y giros extraordinarios. No todo está escrito en piedra. Finalmente, y aunque es un tema odioso pero inevitable, la pandemia nos recuerda que nadie es inmortal. Busque asesoría para el planeamiento en la sucesión de sus negocios y de sus bienes. Hay varias opciones legales, pero siempre dependerá de un análisis serio de cada caso.
Fundada desde el año 1942, en Facio & Cañas no improvisamos. Brindamos servicios integrados como sus aliados estratégicos en tiempos críticos, y remaremos juntos en la misma dirección.