Esta semana la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional popularmente conocido como Ley de Nómadas Digitales.
Esta ley crea una categoría especial migratoria para los trabajadores del mundo que pueden hacer su trabajo de forma remota los llamados “Nómadas Digitales”. La propuesta es novedosa y permite que tanto el trabajador como su familia directa, cónyuge e hijos, puedan solicitar una visa de estancia de manera que toda la familia se pueda trasladar a vivir a Costa Rica por un año. Esta visa únicamente se puede renovar una vez por seis meses más.
El solicitante debe demostrar que tiene un ingreso mínimo de $5000 mensuales. Dicho ingreso puede provenir de su remuneración salarial o rentas fijas. Otro elemento ventajoso es que una pareja puede sumar el ingreso de ambos cónyuges para llegar al mínimo mensual requerido.
El proceso se prevé sencillo y digital. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos que son: traer el certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales federales y certificado de matrimonio todos estos documentos con la Apostilla de la Haya y tener un seguro médico que los cubra durante todo el período de la estadía.
Esta Ley otorga el beneficio de exoneración de aranceles de los equipos que utilicen para realizar su teletrabajo. Para total tranquilidad de los “Nómadas Digitales”, expresamente señala la ley que sus ingresos no serán gravados por el impuesto de renta ni de utilidades.
Actualmente se pueden presentar solicitudes de visa de estancia desde la plataforma digital Tramite ya por lo que será fácil de implementar esta nueva categoría en dicha plataforma para garantizar que se cumplan los plazos previstos en la Ley.
Estamos a la espera de que el Presidente de la República firme la Ley, su posterior publicación y la emisión por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería del Reglamento.
Monique Azuola Castro
Asociada Senior Facio&Cañas