El Factoreo como instrumento de liquidez

El Factoreo como instrumento de liquidez

Es común que las empresas constantemente están buscando mejorar su flujo de caja.  El factoreo es principalmente una herramienta financiera que busca obtener liquidez.

Un acreedor que tiene cuentas pendientes por cobrar puede acelerar su liquidez a través del factoreo, para efectos de “ceder” ese crédito a un tercero, cuya ganancia será la diferencia entre el valor nominal y el que está pagando por adquirir el crédito (también conocido como descuento). Es decir, las cuentas por cobrar de la empresa cliente se ceden al factor para que este sea el nuevo acreedor y se encargue de cobrar.

Dentro de esta cesión, las condiciones del crédito se mantienen intactas (plazo, taza de interés) y el acreedor original en algunos supuestos se desliga de la relación crediticia para que sea asumida por el factor. El factoreo, bien estructurado, acelera la recepción de ingresos por parte del acreedor original, a cambio de recibir un monto inferior que lo que establece el documento de crédito original

La factura es el documento mayormente utilizado en el esquema del factoreo. Sin embargo, el factoreo no se limita solamente a la factura, sino que también incluye cualquier otro tipo de documento que respalde legalmente un crédito, como, por ejemplo, títulos valores.

Regulación actual

Esta forma de “saneamiento del flujo efectivo” está actualmente regulada por la Ley Marco del Contrato del Factoreo.

Esta ley es de vital interés para la realidad económica actual, dado que aporta seguridad jurídica a esta figura negocial. Sin duda, este negocio económico y jurídico puede mejorar los indicadores financieros y aumentar el margen de liquidez de las empresas.

Dentro de los principales puntos que expresa la ley, sobresalen los siguientes:

  • Se establecen distintas modalidades del contrato defactoreo, incluyendo con o sin recurso.
  • Las certificaciones del monto adeudado de una factura tienen carácter de título ejecutivo, siempre que sean expedidas por un contador público autorizado y cumplan conciertas formalidades.
  • Las facturas deben estar firmadas por el deudor, consignar sumas y fechas, entre otros requisitos de contenido y forma. Los procedimientos de transmisión de derechos de crédito y cobro podrán desarrollarse por medios electrónicos que garanticen la confidencialidad de la información.
  • La formación, formalización y ejecución del contrato puede realizarse por medios electrónicos con el uso de la firma digital certificada.
  • Las entidades privadas pueden implementar plataformas electrónicas de
  • Se modifica la prescripción de las facturas, anteriormente anual.

El factoring es una opción interesante para obtener liquidez; y ya contamos con una ley específica que establece las reglas del juego.

Laura Camacho y Marisia González

Facio & Cañas