Uno de los análisis, si no el más importante, al momento de gestionar una demanda de cobro judicial, es la conveniencia, para el acreedor, de demandar judicialmente y el costo de oportunidad de presentar una demanda Monitoria Dineraria o una Ejecución Hipotecaria. Todo ello desde la óptica de lo que principalmente se busca, que es el pago de lo adeudado o el remate de los bienes del deudor para tener un efectivo pago.
Muchas veces los abogados que son contratados para presentar la demanda dejan de lado el análisis de los eventuales escenarios que podrían darse en la tramitación del proceso y solamente se preocupan por analizar el título ejecutivo o documento que acredite la deuda. Análisis que, a nuestro parecer, es importante pero insuficiente.
Sin entrar a analizar los documentos de cobro o títulos ejecutivos que sustentan un Proceso Monitorio Dinerario, en esta oportunidad quiero hacer énfasis en los otros aspectos prácticos a considerar, previo a la presentación de un Proceso Judicial de este tipo:
- Se debe primero analizar la fecha de emisión del documento y las fechas de últimos pagos realizados. Es importante para analizar las eventuales prescripciones que pudieran darse. En caso de estar cercanos a la prescripción de capital o intereses, se recomienda la notificación notarial de un Requerimiento de Pago de lo adeudado, con lo cual se interrumpe la prescripción (artículo 977 del Código de Comercio)
- Hacer investigación general sobre los eventuales bienes que pudieran ser embargados. Para ello es indispensable hacer estudio de bienes registrales, además de intentar saber si el deudor cuenta con trabajo y si cuenta con actividad comercial. No se puede esperar, como un resultado posible, la recuperación de lo adeudado si el o los deudores no tienen bienes que embargar.
- En los bienes del deudor que sean registrables, analizar si cuentan con embargos o gravámenes previos.
En caso de tener gravámenes ya inscritos, hay que analizar estos gravámenes con mucho detalle, ya que tendrán prioridad de pago ante un eventual remate, además, habrá que notificarlos de nuestra demanda judicial. Si el gravamen ya inscrito es por una suma de dinero que nuestro cliente no puede o no quiere pagar, podrá verse en la posición de que el acreedor con grado preferente se adjudique el bien que estamos ejecutando por la suma de capital e intereses que le adeudan, quedando nuestro cliente sin posibilidad de tener pago de lo que le adeudan, aún y cuando fue quien gestionó judicialmente el proceso.
- Se debe hacer un análisis de la base con la cual saldrán los bienes que pudieran embargarse a remate. Esto es importante para poder hacer el análisis de los posibles escenarios que puedan darse durante el remate.
- Teniendo claro los bienes que podrían salir a remate y las bases que podrían tener, siempre habrá que analizar los escenarios posibles que puedan darse en el remate, tanto si no llegan terceros interesados a ofertar sobre el o los bienes subastados, como si llegan terceros.
Este análisis es muy importante por lo siguiente: Si no llega nadie al remate, tendremos que saber si podemos ofrecer lo que se adeuda (capital, intereses y costas) al momento del remate y adjudicarnos la propiedad o si es mejor esperar al segundo o tercer remate, para adjudicarnos el inmueble por un valor menor o igual a lo adeudado. Tomar en consideración que se el acreedor se adjudica el bien rematado por un monto mayor a lo adeudado al momento del remate, deberá depositar judicialmente la diferencia que corresponda.
Por otra parte, si llegan terceros interesados a ofertar por el bien subastado, es importante llevar el remate hasta el monto que se adeude, para que, en caso de que alguien más se quiera adjudicar el bien, tenga que depositar en efectivo todo el dinero que se adeuda al acreedor.
Definitivamente el análisis de conveniencia de presentar un Proceso de Cobro Judicial conlleva una estrategia y un análisis que se debe realizar previo a la presentación de la demanda. El éxito del proceso depende en gran medida de ese ejercicio, el cual debe hacerse con la correcta explicación al cliente. Saludos.
Mauricio Bolaños
Asociado Facio&Cañas