Timbre Fiscal y Ley 10.586

Timbre Fiscal y Ley 10.586

Con la reciente promulgación de la Ley 10.586, denominada “Ley de Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad (Fase 1)”, se reforman y se derogan diversos tributos, entre ellos, sobre el ganado vacuno, muellaje, y abastecimiento de carne para el mercado nacional y de exportación.
El objetivo principal de esta ley es llevar a cabo una reforma en el sistema fiscal del país, orientada a reducir la carga tributaria y simplificar los procedimientos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La finalidad de esta ley es impulsar el entorno económico en uno más eficiente y competitivo, lo que puede tener efectos positivos en diversos sectores de la economía nacional.
Además, la ley tiene como objetivo mejorar la recaudación fiscal al optimizar los recursos, lo que podría llevar a un aumento en los ingresos del Estado. Al mismo tiempo, busca impulsar el desarrollo económico del país mediante la creación de un ambiente más favorable para el desarrollo de los negocios, reduciendo los costos que muchas veces dificultan su formalización.
Con esta ley, destaca la derogatoria de varios artículos del Código Fiscal, el cual fue promulgado desde 1885.
Particularmente, conviene destacar que, a partir de esta ley, se deroga el timbre fiscal que anteriormente aplicaba sobre todo testimonio, contrato, poder, escrito judicial, autenticación, donación, arrendamiento, préstamo, finiquito, título valor, pasaporte, patente, certificación, título universitario, entre otros.
En definitiva, esta ley lograría impulsar el desarrollo económico y la atracción de inversión extranjera directa en el país a partir de dicha simplificación y derogatorias, en miras a incrementar la competitividad y la realización de negocios. Para más información, con gusto podemos atenderle en el correo electrónico yaguerrero@fayca.com .

Yaret Guerrero Matus
Asistente Legal