Marcas en el metaverso

Marcas en el metaverso

El año pasado, Facebook se relanzó como META y automáticamente el mundo empezó a hablar del metaverso. El metaverso es la siguiente generación de internet en donde coexisten mundos virtuales con interacción humana. La clave del metaverso es que permite que los usuarios estén presentes a través de una realidad virtual, como por ejemplo un avatar, e interactuar con otros usuarios virtuales. Se proyecta que esta interacción llegue a utilizar otras tecnologías como el blockchain y las criptomonedas que permitirán la transferencia de bienes digitales a través de la realidad virtual. Por lo tanto, si se van a transferir bienes digitales con sus marcas en el metaverso, es natural que las grandes empresas hayan iniciado procesos de inscripción de marcas para su uso en el metaverso. ¿Dónde se registra una marca para su uso en el metaverso? ¿Cómo se protegen los derechos de marcas en el metaverso?

Las primeras industrias que están enfocándose en el registro de marcas para su uso en el metaverso han sido la industria de videojuegos y entretenimiento, y la industria de la moda. La primera, ya que los videojuegos como Fornite utilizan actualmente este tipo de interacción; la segunda, porque los avatars que van a representar a los usuarios en el metaverso pueden vestirse igual que el usuario, usando las mismas marcas. La empresa Nike es una de las que ha presentado solicitudes de marca en Estados Unidos para sus marcas más emblemáticas, protegiendo “bienes virtuales descargables, servicios de venta al por menor virtuales, servicios de entretenimiento, a saber, suministro de calzado y ropa virtual en línea no descargable para su uso en ambientes virtuales1. Estas nuevas marcas de la industria de la moda no están siendo solicitadas dentro de la categoría de ropa (clase 25), sino que, por el contrario, están entrando a categorías que previamente estaban reservadas para productos o servicios meramente digitales (clase 9 y 42, entre otras).

En Costa Rica, donde el derecho de una marca es otorgado por su registro ante el Registro de Propiedad Industrial, podríamos pensar que un tercero que no tenga relación alguna con Nike, por ejemplo, pueda solicitar una marca NIKE en clase 9 para servicios tecnológicos, apropiándose del reconocimiento que ha obtenido la marca dentro de la industria de ropa y utilizándolo a su favor para su uso en el metaverso. Las Oficinas de Registro de Marca se tendrán que enfrentar a este tipo de escenarios y brindar la protección adecuada a los legítimos titulares frente a iniciativas que intenten aprovecharse injustamente del reconocimiento de una marca.  

No está claro todavía cómo se va a ver el metaverso; lo que sí está claro es que va a revolucionar el consumo y será necesario que todas las marcas se adapten para competir en este nuevo mercado. El equipo de Propiedad Intelectual de Facio & Cañas se prepara para atender a sus clientes ante las nuevas exigencias del mercado tecnológico y de Propiedad Intelectual.

Laura Valverde

Asociada Senior Facio&Cañas

1-Tomado de la página de la Oficina de Patentes y Marca de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office (https://www.uspto.gov/patents/search)