Nuevos requerimientos ESG: Normas NIIF S1 y S2 en Costa Rica

Nuevos requerimientos ESG: Normas NIIF S1 y S2 en Costa Rica

El 8 de diciembre de 2023, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, mediante circular 33-2023, adoptó a nivel local las nuevas normas NIIF S1 y S2 que serán obligatorias para empresas reguladas a partir del cierre fiscal de 2025.

Las normas NIIF S1 y S2 fueron promulgadas el International Sustainability Standards Board (ISSB), un brazo de la IFRS Foundation, la entidad internacional dedicada a producir estándares técnicos de contabilidad y sostenibilidad para mayor información, transparencia y eficiencia en los mercados capitales alrededor del mundo. 

La implementación de estas normas refleja un compromiso global con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los asuntos ESG y representa un paso adelante en la alineación de las prácticas empresariales con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Por un lado, la norma NIIF S1 establece requerimientos generales para que las compañías revelen información sobre ESG de manera periódica, incluyendo la estructura de gobierno para identificar y gestionar riesgos, la estrategia para abordar riesgos y oportunidades significativos, y las métricas y objetivos para combatir el cambio climático.

Por otro lado, la NIIF S2 se centra en las revelaciones específicas sobre el impacto ambiental de las compañías, como la medición de los gases de efecto invernadero.

Estas normas representan un avance significativo en la estandarización y reporte de la información financiera relacionada con ESG y el clima, lo cual contribuirá a una mejor designación de recursos a iniciativas de empresas relacionadas con el desarrollo sostenible, así como a brindar más y mejor información a sus inversionistas.

Es difícil (por no decir imposible) implementar estas normas sin el respaldo de una adecuada gestión de los temas ESG en la empresa, entendiendo esta como los esfuerzos de compromiso, identificación de expectativas de cumplimiento (tanto legales como de otros mecanismos existentes en el país), medición, evaluación periódica y comunicación de los temas ESG directamente derivados de los riesgos e impactos del giro de negocio.

Este trabajo, además de contribuir a la adherencia de estas normas, representa una oportunidad de maximizar el mayor activo que una empresa puede tener hoy en día: la reputación con sus partes interesadas, incluyendo consumidores, inversionistas y gobiernos, quienes cada vez más valoran y exigen prácticas responsables con el medio ambiente y la sociedad. Además, la adopción de una visión ESG significa ampliar significativamente el lente para identificar y prevenir riesgos hasta ahora dejados de lado.

En Facio & Cañas, como parte de nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia en temas actuales para nuestros clientes, podemos atender a su empresa en el mapeo de cumplimiento legal en sostenibilidad y creación de una estrategia empresarial que facilite la implementación de estas normas.

Ximena Araya
Asociada Innovación y Sostenibilidad
xaraya@fayca.com